| I.E.S. Industrias Eduardo Sal-Lari S.A. |
| Eduardo Sal-Lari, ingeniero Industrial,
comenzó su carrera como asesor de la industria automotriz, así llegó a ocupar, en
febrero de 1972 la dirección de la Daher-Boge, fábrica de amortiguadores, que luego
compraría el paquete accionario de Citroën Argentina S.A. Esta empresa fue representante
de los automóviles Citroën desde 1980 hasta 1982, año en que la guerra de Malvinas
produjo el cierre de la importación. (los modelos que se importaron en estos años fueron
el Dyane 6, Visa, GS, GSA y CX). |
| Con un mercado automotor cerrado y deprimido
en ventas, Sal-Lari se aventura a la fabricación del modelo más popular de la Citroën,
es así que en 1982 adquiere parte de la antigua planta Citroën, ubicada en la calle
Zepita del barrio de Barracas, para producir el modelo 3CV. Para ello reunió a un equipo
base de especialistas en este modelo, convocando incluso a aquellos que se habían ido al
exterior. Rápidamente el gobierno otorgó el permiso para la producción de vehículos,
luego de una inspección a la planta y en Abril de 1983 ve la luz el primer IES 3CV (ver
sección Imágenes), básicamente era el mismo auto que Citroën estaba fabricando al
momento de su cierre, el M 28, pero con componentes totalmente fabricados en el país. Los
colores en que se presentó el IES 3CV eran solo dos, blanco Traful (era, en realidad, un
celeste muy claro) y amarillo Trigal ambos con tapizados y lona en color negro, conservaba
las líneas de color negro en las puertas y en la parte baja de la tapa del baúl en la
que se leía IES 3CV a la izquierda y M 83 a la derecha, la producción inicial era de 7
autos por día. |
| Esta planta provisoria, en la que se
ensamblaban los autos, poco se fabricaba allí, pronto quedaría chica, por eso en el mes
de Mayo de 1983 se pone la piedra fundamental y se comienza a construir una planta en la
localidad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires sobre la ruta 5 a 90 Km. de la
Capital Federal, en un predio raso en donde ni siquiera había servicio de energía
eléctrica, todo estaba por hacer, fue increíble la rapidez con la que se levanto la
nueva planta de IES, en 14 meses de trabajo efectivo se alcanzaron los 22.560 metros
cuadrados cubiertos. De todas maneras la planta se inauguró en Noviembre de 1983 con el
lanzamiento al mercado de dos nuevos modelos: el IES Carga (algo similar a la antigua
furgoneta AK) y el IES Safari (que no era otro que el conocido Mehari), para este entonces
la producción de IES alcanzaba las 28 unidades terminadas por día coronando el año con
la entrega del IES 3CV número 1.000. |
| El modelo IES Carga presentaba algunas
diferencias en la caja de carga con respecto a su antecesora, la furgoneta AK, si bien
conservaba las medidas exteriores de la caja (IES no pudo fabricar la AK 400 debido a que
la matricería estaba en Uruguay), el espacio de carga era mayor, ya que se eliminaron los
"cajones" de la vieja AK en donde se ubicaban la rueda de auxilio de un lado y
el tanque de combustible del otro. En la IES Carga el tanque se ubicaba en la parte
trasera del chasis, igual que en el auto y la rueda de auxilio dentro del capó. En el
modelo Safari la rueda de auxilio se ubicaba sobre el capó. |
| Para 1984 la terminal IES contaba con dos
naves de 9.200 metros cuadrados cada una de moderna concepción edilicia, en la primera
nave se producía el mecanizado de las piezas para el motor, la caja de velocidades y los
ejes delantero y trasero y en un plazo de 30 días, en la misma nave se procedía al
montaje del motor, caja y ejes. A su vez en la segunda nave se realizaba el armado de la
carrocería, las puertas y guardabarros, para luego pasar al tratamiento de superficie y
pintado, por último se encontraba el sector de montaje final y terminación del
vehículo. En este año se lo denominaba IES 3cv M 84. |
| Para la disposición de las oficinas, centros
de estudios técnicos, laboratorios y salas de compresores se disponía de un total de
3.000 metros cuadrados divididos en cuatro secciones contiguas a las dos naves
principales, luego restaban los comedores para el personal y grupos sanitarios en 1.600
metros cuadrados. Cabe destacar que solo a un año de su fundación IES triplicó su
capacidad productiva, triplicó las fuentes de trabajo y duplicó sus plantas, también
contaba con un "barrio obrero" en un predio de 10 hectáreas a tan solo 1.500
metros de la planta, con más de 150 viviendas las cuales habían sido construidas por los
mismos operarios de la IES y luego sorteadas entre ellos para que no existiera diferencias
en la construcción de cada casa. Cuando las casas estaban en condiciones de habitarse los
operarios pagaban el monto correspondiente a los materiales de construcción y terreno
mediante el descuento del 20% de su sueldo mensual, de esta forma mucha gente vio
realizado el sueño de la casa propia. |
| En 1985 IES siguió creciendo, se incorporó
al equipo de pintura un sistema de cataforesis para mejorar el tratamiento anticorrosivo y
la producción aumentó a 35 unidades diarias, el IES 3CV cambio su color a Beige con una
nueva insignia y ornamentos de plástico en la línea de las puertas. Para este entonces
IES contaba con concesionarios y servicios oficiales distribuidos en todo el país. |
| En 1986 cesa la producción del modelo Safari
y se presenta el nuevo modelo de la empresa, el IES 3CV América, los cambios, con
respecto al IES 3CV son bastantes: un nuevo capó, faros cuadrados (provienen del Renault
6) ubicados en los guardabarros, paragolpes plásticos, el delantero incorpora la parrilla
y los pilotos de posición y giro y nuevos faros traseros con luz de retroceso son los
cambios exteriores, en cuanto a la mecánica se incorpora un encendido electrónico, sin
platinos, con un captor magnético en el volante del motor que mejora el consumo del auto,
rindiendo ahora 20 kilómetros por litro de combustible. También se incorpora un
dispositivo antirrobo en el que debe introducirse una plaqueta electrónica personal para
que el auto arranque, en cuanto al confort, el motor del limpia parabrisas es de dos
velocidades y el tablero de instrumentos tiene un cuadro mas moderno. En lo que hace a la
suspención hay un pequeño cambio en los brazos delanteros: las "orejas" que
sujetan los terminales de las varillas son iguales a las traseras y los rulemanes tienen
las tapas plásticas como atrás, las cuatro varillas de suspención son exactamente
iguales. Al mismo tiempo se presenta un plan de ahorro previo para la adquisición de las
unidades cero kilometro, el CON -TRATO IES. |
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